viernes, 4 de diciembre de 2009

Categoría T6 (TT y Sport) 1:24.

ULTIMA ACTUALIZACION 01-06-2010


1.- MODELOS ADMITIDOS:

1.1.- Se admiten las réplicas de coches de RAID y TT que hallan participado única y exclusivamente en el Dakar o en la Baja Aragón desde el inicio de ambas pruebas hasta la actualidad y con las medidas y pesos determinados en los puntos 2.9 y 11.1 del presente reglamento.

En caso de duda deberá demostrarse la participación del vehículo y la homologación del mismo por la FIA por medio de material gráfico (fotografías laterales) o ficha técnica.


Se establecen dos categorías con clasificación diferenciada:

-T-6 TT: Vehículos tipo “A” ( Rueda con diámetro mínimo de 28 mm.)

-T-6 Sport: Vehículos tipo “B” y “C” (Rueda con diámetro mínimo de 26 mm. y 24 mm.)

Los modelos se catalogan según tamaño de vehículo y diámetro de rueda, en los 3 tipos siguientes:

Vehículos del tipo “A”: coches todo terreno, prototipos

Vehículos del tipo “B”: turismos y gran turismos

Vehículos del tipo “C”: turismos pequeños


En el “Anexo de carrocerías homologadas para raid-slot 1/24”, se relaciona una lista informativa de los modelos homologados que han participado en la Baja Aragón y el Rally París-Dakar. Junto al nombre del modelo se indica su catalogación por tipo de rueda, como de “Tipo A” (grande), “Tipo B” (mediana), y “Tipo C” (pequeña).

1.2.- Los modelos deberán ser una reproducción a la escala 1:24 o 1:25, debiendo reproducir fielmente todas las partes del modelo real, y alterando al mínimo sus dimensiones externas (se admite un 5 % máximo de tolerancia entre las cotas originales del vehículo real, y la carrocería reproducida). Podrán proceder de maquetas estáticas, de vehículos de slot comercializados a escala 1/24, o bien de fabricantes de carrocerías específicas destinadas a la competición de raidslot 1/24.


2.- CARROCERÍAS:

2.1.- Tipo de material: ha de estar íntegramente fabricada en la totalidad de su superficie en plástico rígido inyectado, o bien resina o sus derivados (composites, etc.). Deberá ser siempre rígida (no se aceptan partes de la carrocería realizados en lexanes o similares).

2.2.- Se permite aligerar y/o reforzar interiormente las carrocerías, debiendo respetar el diámetro y altura de los pasos de rueda originales. Se aceptan las modificaciones externas necesarias para reproducir un vehículo no comercializado partiendo de otro, bien sean realizadas artesanalmente o mediante la utilización de un “transkit” comercializado, siempre que se mantenga la estructura original de la carrocería, y que el resultado final sea totalmente fiel al vehículo que se quiere reproducir.

2.2.1.- En el caso de realizar artesanalmente la reproducción de un vehículo no comercializado, deberán representarse las siguientes partes: ventana frontal y dos laterales, una puerta por ocupante, un mínimo de cuatro ruedas y un máximo de ocho, un compartimento de motor, un habitáculo para al menos dos ocupantes, dos faros delanteros, dos intermitentes delanteros más dos traseros, dos luces de freno que deberán situarse a más de 6 cm. del suelo, un retrovisor como mínimo en el lado del piloto, y la boca del tubo de escape. El piloto deberá aportar material gráfico (fotografía lateral, no frontal) del vehículo para su homologación en carrera.

2.3.- Las entradas o salidas de aire, originales o añadidas, deberán estar tapadas por el interior con el material aportado por la maqueta u otra malla fina. En los modelos con reproducción del motor visible desde el exterior deberá incluirse el máximo nº de piezas.

2.4.- Cualquier parte de la carrocería como alerones, taloneras, parachoques, etc, deberán estar bien fijadas, pudiéndose coger el coche por cualquiera de ellas sin que se desprendan.

2.5.- La carrocería deberá cubrir todas las partes o elementos mecánicos del vehículo visto verticalmente y o a través de los cristales, incluidas las ruedas.

2.6.- Los cristales podrán ser los originales de la propia maqueta o bien realizarse en lexán o acetato transparente rígido, siempre que presenten consistencia (no celofán o similares) y reproduzcan perfectamente los del modelo real. En caso de rotura podrán substituirse por otros de características similares y del mismo material. No se aceptará, y será motivo de penalización, que la carrocería lleve los cristales “caídos” o mal montados. Los cristales laterales delanteros correspondientes al piloto y al copiloto podrán sustituirse por redes que ocupen toda la ventanilla.

2.7.- Las ruedas no podrán hundirse en la carrocería salvo réplicas de vehículos que mantengan esta peculiaridad en el modelo real al trabajar la suspensión por el interior de la carrocería. El piloto que presente un vehículo con dicha peculiaridad deberá demostrarlo con material gráfico del vehículo en posición de reposo. La separación mínima entre el neumático y el paso de rueda de la carrocería, tocando las cuatro ruedas la pista en posición estática, dependerá del diámetro de rueda utilizada según el tipo de vehículo, indicado a continuación:

Vehículos tipo “A” y “B”: 3 mm. como mínimo

Vehículos tipo “C”: 5 mm. como mínimo

2.8.- La altura mínima de la carrocería al suelo variará según el tipo de modelo, pero dependerá del diámetro de rueda más los mm. de separación obligatorios entre neumático y paso de ruedas, indicados en el punto 5.6.

2.9.- Las medidas de la carrocería serán las siguientes:

Anchura máxima 90 mm

Altura mínima (techo) 55 mm

Longitud máxima Libre


3.- HABITACULO:

3.1.- El habitáculo es la parte que separa la carrocería del chasis de manera que no permite la visión de los elementos mecánicos del coche.

3.2.- En su interior deberá situarse una bandeja en la que se colocarán de manera lógica y tridimensional como mínimo el piloto (con volante), el copiloto (con bloc de notas), salpicadero, cambio de marchas, 2 baquets (o asientos normales), freno de mano y extintor, todo ello pintado en color distinto al de la bandeja. También deberán situarse barras antivuelco y rueda de repuesto si la maqueta las proporciona.

3.3.- El piloto y copiloto deberán de ser a escala 1/24, fabricados en plástico o resina, y estar formados al menos por casco, busto y brazos. Deberán de poder verse a través de los cristales delanteros del vehículo, el piloto en posición de conducción y acompañado del copiloto, pintados lógicamente de manera que se distingan claramente los monos, cascos, bloc de notas, manos y cara, y se diferencien del resto del habitáculo.


4.- DECORACION:

4.1.- El color base del vehículo puede ser cualquiera siempre que no sea transparente.

4.2.- Deberán de llevar al menos dos dorsales (uno en cada puerta) y dos placas de raid, una delante

(sobre el capó) y otra detrás, (sobre el cristal o capó), siempre a escala 1/24.

5.- CHASIS:

5.1.- De material y fabricación libres.

5.2.- La posición del motor es libre.

5.3.- La sujeción del chasis a la carrocería es libre. Ningún elemento de esta puede traspasar ni agujerear

la carrocería.

5.4.- Está prohibido el uso de imanes excepto los del propio motor.

5.5.- Las cuatro ruedas deben tocar el suelo con la guía dentro de la acanaladura de la pista

5.6.- La separación mínima del conjunto chasis-motor al suelo, con las cuatro ruedas tocando la pista, dependerá del tipo de rueda utilizada, según la siguiente tabla:

Vehículos rueda del tipo “A” y “B”: 5 mm.

Vehículos rueda tipo “C”: 3 mm.

5.7.- Por motivos estéticos, se recomienda “enrasar” los laterales de la carrocería con el chasis mediante una lámina de plástico o cualquier otro material opaco, de manera que en la vista lateral del vehículo no pueda verse ninguna parte mecánica del chasis.

5.8.- Por debajo de la altura mínima del chasis al suelo sólo puede situarse: Las ruedas, la corona, las poleas y gomas de transmisión, la guía y el soporte de la guía (pero no en su punto de unión al chasis).

5.9.- El lastre adicional es libre, colocado siempre por la parte superior del chasis.


6.- MOTOR:

6.1.- Único, de tipo compacto y caja cerrada. Se admite la incorporación de un segundo motor. Fabricado por Ninco, SCX o Tecnitoys, Fly, Carrera, MRRC, Superslot, Reprotec, Scaleauto, Cartrix, Slot-it, Proslot, Team Slot, Spirit, PN Slot (excepto el motor “Nasaka” u otros de similares caracteristicas magnéticas), NSR, Profesor Motor, Avant Slot (excepto motor “Magmotor” o similares), Falcon, Pink Kar, MB Slot (excepto motor “Dodo” o similares).

6.2 Ha de conservar todos sus elementos originales, no estando permitida la manipulación de su interior ni añadir elementos que modifiquen su rendimiento. Se permite recortar o alargar los ejes del motor.

6.3.- El campo magnético máximo permitido del motor es de -11 UMS (con medidores de Kelvin Light o Avant Slot), o bien de -18 MPM (con el medidor de MSC). No se admitirá ningún motor que supere estos valores.

6.4.- Durante toda la prueba deberá mantenerse la altura mínima del motor a pista indicada en el punto 5.6.


7.- CABLES, TRENCILLAS Y GUÍA:

7.1.- Los cables y trencillas son libres.

7.2.- La guía será única y con emplazamiento, material y tipo libres. No podrá sobresalir del parachoques delantero.


8.- LLANTAS:

8.1.- Deberán de cumplir con las medidas de apartado 8.4. Se podrán rebajar para darles la anchura correcta. Deberán llevar tapacubos obligatoriamente, que podrán ser los originales de la maqueta o de cualquier otra comercializada a escala 1/24. En caso de usar llantas que lo lleven incorporado, no hará falta poner otro.

8.2.- El tapacubos deberá estar colocado en su posición original, sin hundirse ni sobresalir de la llanta a no ser que el original fuese así. La organización obligará a corregir la posición de los tapacubos en caso de no ser la correcta.

8.3.- Las llantas deberán ser las cuatro iguales en dimensiones y con el mismo diseño en cada eje. No es obligatorio incorporar el disco de freno en las mismas.

8.4.- La medida de las llantas en anchura deberá ser la siguiente en cada tipo de vehículo:

Ancho llanta---- Mínimo........Máximo

Tipo A ............10mm..........14mm.

Tipo B ............10mm..........12mm.

Tipo C ..............8mm......... 10mm.


9.- NEUMATICOS:

9.1.- Deberán ser de goma negra o caucho comercializados y una vez montados deberán cumplir las dimensiones del apartado 9.4. Queda totalmente prohibido el uso de neumáticos de espuma.

9.2.- El neumático deberá tocar el suelo en toda su superficie con el vehículo en reposo.

9.3.- Serán siempre de color negro, pudiéndose limar, rebajar o tallar, mientras puedan reconocerse.

9.4.- Las dimensiones de las ruedas (llanta+neumático) serán las siguientes para cada tipo de vehículo:

RUEDA /Diámetro Exterior Mín./ Anchura Mínima /Anchura Máxima

Tipo “A” /28 mm./ 10 mm. /14 mm.

Tipo “B” /26 mm. /10 mm. /12 mm.

Tipo “C” /24 mm. /8 mm. /10 mm.

A pesar de estas medidas mínimas, se ha de tener en cuenta la distancia mínima del chasis al suelo para cada tipo de vehículo, especificadas en el punto 5.6.

9.5.- El perfil mínimo del neumático para las categorías de ruedas A y B será de 4,5 mm. El perfil mínimo para los vehículos clase C será de 4mm.


10.- TRANSMISION:

10.1.- Transmisión 4x4 o 4x2, libre.

10.2.- Los ejes son libres.

10.3.- Las llantas han de girar solidariamente con el eje o semi-eje.

10.4.- Piñones libres.

10.5.- Corona libres.

10.6.- Cojinetes libres.

10.7.- No está permitida la convergencia de las ruedas, pero sí la caída.

10.8.- No está permitido ningún sistema de freno excepto el del propio motor.


11. PESOS

11.1.- Según la tabla adjunta para cada tipo de rueda asignada:

TIPO VEHICULO................Rueda “A” ........Rueda “B” .........Rueda “C”

Mínimo Carroceria .40 gr. ......... ....50 gr. .................50 gr.

Mínimo Coche Competo....... libre............... libre ...................libre.

Máximo Coche Completo......220 gr. ...........210 gr. ...............185 gr.


Lista informativa de vehículos homologados con su categoría de medida mínima de neumático entre paréntesis:


ARO:

240 (A)

TT (A)

AUDI:

QUATTRO (Aletines redondeados) (B)

COUPÉ QUATTRO (B)

90 QUATTRO (B)

80 QUATTRO (B)

SPORT QUATRO SWB (B)

BMW:

X5 (A)

X3 (A)

635 (B)

CITROEN:

15 CV (B)

VISA (B)

GS (B)

2 CV (B)

ZX RAID (A)

C4 (B)

DAIHATSU:

FEROZA (A)

ROCKY (A)

FERRARI:

308 GTB (B)

F40 Pajero (A)

FORD:

ORION (B)

RS200 (B)

HUMMER:

HUMMER H1 (A)

ISUZU:

BIGHORN (A)

VEHICROSS (A)

D-MAX (A)

JEEP:

GRAND CHEROKEE (A)

LADA:

NIVA (A)

SAMARA (B)

LANCIA:

DELTA INTEGRALE (B)

LAND ROVER:

DISCOVERY (A)

LAND ROVER 110 (A)

RANGE ROVER (A)

NISSAN:

CYMA (A)

PATROL (A)

TERRANO (A)

PATHFINDER (A)

DOUBLE CAB (A)

NISSAN NAVARA (A)

MERCEDES BENZ:

ML320 (A)

ML430 (A)

G270 (A)

280GE (A)

300GD (A)

600 (A)

MINI:

MORRIS (C)

MITSUBISHI:

PAJERO (A) (Este modelo no debe llevar los tres mílímetros de separación entre el neumático y la carrocería pero todo el diámetro de la rueda debe verse lateralmente con el coche en reposo)

PAJERO WAGON (A)

PAJERO EVOLUTION (A)

CHALLENGER (A)

OPEL:

FRONTERA (A)

MANTA 400 (B)

KADETT GSI (B)

PEUGEOT :

205 (B)

205 T16 (B)

405 TURBO16 (A)

PEUGEOT 505 (A)

PORSCHE :

911 SC (B)

911 FLATNOSE (B)

959 (B)

RENAULT:

5 (C)

18 (B)

FUEGO (B)

21 QUADRA (B)

KANGOO (B)

RENAULT ALPINE A310 (B)

SEAT :

TOLEDO MARATHON (A)

CORDOBA RAID (A)

SUBARU:

SF 4WD (A)

SUZUKI:

VITARA (A)

GRAND VITARA (A)

SAMURAI (A)

TOYOTA:

HILUX (A)

4RUNNER (A)

LAND CRUISER (A)

RAV 4 (A)

FJ45 (A)

HDJ 80 (A)

HDJ 100 (A)

UMM:

4X4 (A)

VOLKSWAGEN:

GOLF GTi (B)

BEETLE (B)

TOUAREG (A)

1 comentario:

  1. me gustaria saber si aceptaron otro modelo de daihatsu o solo esos dos que estan ahí y ver algunas fotos de lo que fue la carrera y todo el evento. saludos

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